Cuidados de las Cocodamas
- El Gato Durmiente
- 9 ene 2017
- 2 Min. de lectura

Las cocodamas del Gato Durmiente se elaboran basadas en la técnica japonesa de las Kokedama, esta técnica consiste en reemplazar el uso de la maceta de las plantas por una bolita de sustrato recubierta de musgo.
En el Gato Durmiente hemos reemplazado el musgo, por fibra de coco, lo que permite hacer un uso del material reciclado del coco y utilizar plantas amantes del sol.
La cocodama requiere de los mismos cuidados que las plantas en maceta. Esto incluye los siguientes aspectos fundamentales:
1. Luz: correcta ubicación (plantas de sol vs plantas de sombra)
2. Riego adecuado
3. Humedad
4. Fertilización
1. Luz
Las plantas de sol se deben colocar en sitios cercanos a las de ventanas, estas deben recibir al menos entre 3 -6 horas de luz sol directa o indirecta.
Las plantas de sombra, son ideales para colocar dentro del hogar, en lugares con iluminación, pero que no reciban luz solar directa .
· Las suculentas y cactus requieren tener buena iluminación y estar ubicadas en sitios donde reciban luz al menos 3 horas al día.
· Las orquídeas: requieren tener buena iluminación, pero no recibir luz directa en las horas de mayor intensidad (11 a 3 pm) , ya que el sol puede quemar sus hojas.
· Plantas con flor: requieren tener al menos 3-6 horas de exposición al sol. Esto es importante para su floración.
· Plantas de interior: calas, garrobos, entre otras, requieren iluminación, pero no sol directo,

https://www.behance.net/wandastordeur
2. Riego adecuado
El riego depende de las especies de planta que tengamos. En general, el exceso de riego es igual de dañino que la falta de riego. A continuación indicamos la norma general para el riego en las cocodamas:
· Suculentas: se deben regar cada 10 días
· Orquídeas: se deben regar cada 5-10 días
· Plantas con flor: se deben regar cada 3-5 días
La frecuencia de riego a su vez se debe ajustar según las condiciones donde esta ubicada la cocodama, aspectos que influyen en la frecuencia de riego son: presencia de corrientes de aire (viento), humedad ambiental, horas sol.

Humedad
La humedad se refiere a la cantidad de vapor de agua en el aire. Esta humedad es muy importante para las plantas, ya que estas regulan su temperatura a través de la evapotranspiración.
Mantener la humedad en las plantas se logra humedeciendo ligeramente las hojas de las plantas, utilizando una botella de agua con spray.
· Orquídeas: requieren que sus hojas sean humedecidas cada 3-5 días. Evitar humedecer las flores, o estas se marchitarán más rápido.
· Suculentas: no requieren ser humedecidas
· Bromelias: requieren tener suficiente humedad en sus hojas, Humedecer cada 2 días
· Plantas de interior: calas, garrobos, entre otras requieren ser humedecidas cada 3-5 días.

Fertilización
La fertilización es importante, para reponer los nutrientes que van consumiendo las plantas en la cocodama. El fertilizante se agrega al agua de riego y así logramos mantener nuestras plantas bien nutridas.
El fertilizante se debe agregar en pequeña cantidad al agua del riego, especialmente si utilizamos fertilizantes inorgánicos.

Recuerda que las plantas son seres vivos y requieren de tus cuidados :),
コメント